miércoles, 28 de julio de 2010

Obama ya tiene su propio Vietnam

MUNDO

Obama ya tiene su propio Vietnam

El presidente trata de evitar que el Congreso se ponga en contra de su nueva estrategia militar

28.07.10 - 01:51 - JUAN PABLO NÓBREGA
NUEVA YORK.

La filtración de los papeles de Afganistán y el catálogo de despropósitos llevados a cabo por los militares norteamericanos a lo largo de nueve años de conflicto ha sumido a los estadounidenses en una confusión y un desánimo que a muchos recuerda los tiempos de Vietnam, cuando a cada mala noticia sucedía otra peor, sin ninguna confianza en que el poder político tenga en sus manos una estrategia acertada que permita salir airoso del conflicto. La Casa Blanca, que apenas se había recuperado del calvario que supuso la destitución del general McCrystal como comandante y jefe de las fuerzas de la OTAN el pasado 23 de junio, ha vuelto a ponerse a la defensiva mientras el Pentágono no encuentra mejor vía para contrarrestar la gravedad de las hechos divulgados que abrir una investigación penal al sospechoso de haber entregado el documento de más de 90.000 páginas a la web 'Wikileaks'.

En una breve declaración a la prensa tras una reunión con los dirigentes del Congreso, Barack Obama se declaró «preocupado», pero a la vez trató de trasmitir calma a sus compatriotas restando importancia al contenido de los documentos. A su juicio, las informaciones son antiguas y solo contienen «los mismos retos que nos llevaron a poner en marcha una nueva estrategia» en diciembre pasado.

El mandatario, que estaba al tanto de la filtración antes de que los papeles salieran a la luz, ha optado por reforzar su mensaje de que su Gobierno lleva tiempo trabajando en corregir los problemas denunciados. «Por eso hemos elevado nuestro compromiso» con la guerra y la dotación de tropas, que ha aumentado en 30.000 soldados más desde la adopción de la nueva estrategia.

Según el presidente estadounidense, «es necesario llevar a buen fin» los nuevos planes, pues solo así la guerra, que en octubre entrará en su décimo año, podrá concluir con éxito. Obama aprovechó también para pedir a la Cámara de Representantes que apruebe, en la votación que tiene prevista hoy, el proyecto de ley presupuestario que concede nuevos fondos a la guerra. Hasta ahora, la mayoría del Congreso ha respaldado la contienda y una prueba de ese continuo apoyo se debatía precisamente ayer, cuando la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, liderada por el demócrata John Kerry, analizaba la situación el país centroasiático.

Correlación cambiante

La divulgación del documento ha dejado claro, sin embargo, que la correlación de apoyos puede cambiar. La presión sobre Obama se ha incrementado de tal modo que ni siquiera apoyándose en el prestigio del general David Petraeus -el actual comandante en jefe de las fuerzas de EE UU en la zona- tiene garantizado el respaldo de las cámaras cuando se trate la financiación de la guerra.

El debate sobre la presencia norteamericana en Afganistán ha pasado a un nuevo nivel e incluso miembros del Gabinete se empiezan a cuestionar la política del Gobierno. «No sabemos cómo reaccionar», aseguró ayer una fuente oficial del Gabinete consultada por 'The New York Times'. La filtración ha puesto de muy mal humor al Congreso y a la opinión pública mientras el inquilino de la Casa Blanca se enfrenta a una decisión complicada: elegir entre convencer a todos de que su estrategia de guerra en el país es la correcta o mover ficha y acelerar el debate de reducir la presencia de las tropas en Afganistán.

Mientras, el Pentágono anunció ayer la apertura de una investigación penal sobre la fuente que facilitó los documentos clasificados a la organización 'Wikileaks'. Su portavoz, el coronel David Lapan, indicó que la investigación correrá a cargo de la misma división que siguió los pasos del analista de inteligencia Bradley Manning, de 22 años, acusado el mes pasado de filtrar otros documentos a 'Wikileaks'. Según Lapan, no está claro si las docenas de miles de documentos divulgados el pasado domingo proceden de Manning o su filtración es responsabilidad de otra persona. En un primer momento, el Pentágono señaló que podía haber sido obra de cualquiera con autorización para acceder a documentos secretos.

'Wikileaks', una organización que se dedica a denunciar en Internet los abusos cometidos en los conflictos internacionales, publicó el domingo en su web la mayor parte de los documentos, bajo el título 'Diario de la guerra afgana'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario