viernes, 2 de julio de 2010

Libres TODOS los activistas de Atenco a pesar de obstáculos de la Secretaría de Seguridad Pública

Libres TODOS los activistas de Atenco a pesar de obstáculos de la Secretaría de Seguridad Pública

Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo salieron en libertad esta noche (horario de México).

Kaos. México
La Jornada/Libertas Anticorp
30-6-2010 a las 17:05
1216 lecturas
7 comentarios

www.kaosenlared.net/noticia/mexico-libres-todos-activistas-atenco-pesar-obstaculos-secretaria-segu

Salen del Altiplano los 3 dirigentes, luego de horas de jaloneos

Israel Dávila y Blanche Petrich, para La Jornada

- Intervención federal dio fin a zancadillas de la SSP y de Peña Nieto

- Estamos bien y más fuertes: Ignacio del Valle

Las zancadillas entre la Secretaría de Seguridad Pública y el gobierno mexiquense, que estuvieron a punto de echar por tierra la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de excarcelar en forma inmediata y sin excepciones a los tres líderes de San Salvador Atenco fue superada ayer por la tarde mediante la intervención al más alto nivel del gobierno federal.

Finalmente, a las 21:30 horas, en la garita del penal del Altiplano aparecieron las primeras señales: primero Felipe Álvarez y en seguida Ignacio del Valle.

Posteriormente salió Héctor Galindo, sobre quien pesaba aún un proceso penal en un juzgado federal por ataques a las vías de comunicación. Aunque la fianza se pagó esta tarde, trámites administrativos retrasaron su liberación, lo que por un momento enturbió el entusiasmo de todos.

Cuatro años de lucha por la libertad de los presos políticos culminaba con un triunfo del movimiento popular. ¡Se ve, se nota, en Atenco no hay derrota!, era la consigna que retumbaba cada vez más sonora. Con más canas que hace cuatro años, seguramente más curtido, el dirigente campesino que fue considerado enemigo público número uno por el gobierno de Enrique Peña Nieto, se quitó la sudadera azul reglamentaria del penal y se puso la camiseta negra que le entregó su mujer, Trinidad Ramírez; el sombrero de palma; el paliacate rojo y el machete. Una vez investido con los símbolos de los macheteros, dijo: Estoy aquí, estamos bien y más fuertes.

Fue un día largo; mejor dicho, dos días en vela, en tensión constante por el temor de que la palabra empeñada no fuera al final cumplida. El puñado de simpatizantes que resistió las 24 horas de incertidumbre y espera vio compensada su paciencia con sobredosis de emociones, lágrimas y abrazos.

Entre este miércoles y jueves hubo momentos en que la resolución de los magistrados de la primera sala de la SCJN parecía que iba a naufragar. Al recibir de la secretaría general de gobierno de Toluca la notificación sobre la libertad inmediata de los presos, el director del Cefereso de máxima seguridad del Altiplano, Juan Alberto Montoya Aguado, procedió a revisar de punta a cabo los expedientes. A lo largo de toda la noche, varios funcionarios mexiquenses desfilaron por la garita del penal cargados de voluminosos legajos. A primera hora se supo que Montoya Aguado había enviado oficios a los juzgados de Toluca y Texcoco pidiendo indagar sobre la probable existencia de causas pendientes. Según denunció a primera hora del día Leonel Rivero, abogado defensor, este funcionario no tiene atribuciones legales para proceder de esta manera.

Para los familiares de los presos y su equipo de defensores, era evidente la intención de bloquear la resolución de la Corte. Trascendió entonces que intermediarios de buena fe en el conflicto de Atenco hicieron una llamada muy tempranera a la Secretaría de Gobernación, poniendo en aviso a ésta sobre la conducta de las autoridades penitenciarias. Un alto personero de la dependencia a cargo de Fernando Gómez Mont prometió intervenir para agilizar el procedimiento. Sin embargo, ocho horas después, un nuevo actor añadía otro obstáculo al proceso de liberación.

A las tres de la tarde, un escueto comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública federal confirmaba insistentes rumores sobre nuevas causas penales abiertas en el fuero común contra los tres líderes de Atenco, y sus respectivas órdenes de aprehensión.

En tres ocasiones, durante tres días consecutivos, el gobernador Peña Nieto había afirmado categórico que tales causas y órdenes no existían. La SSP lo desmentía abiertamente.

A la vista del comunicado mencionado, pareció evidente que, por el momento, los tres presos del Altiplano no alcanzarían su libertad. Trinidad Ramírez y el abogado Rivero convocaron a la prensa para explicar que el escenario más probable sería que la autoridad mexiquense fuera a cumplimentar las órdenes de aprehensión esta misma noche en el interior del penal. Pero que de inmediato se recurrirían. Tenemos plena confianza de lograr el auto de libertad en un plazo máximo de 72 horas, dijo Rivero.

Trini alentó a su gente. “Esto no es una derrota –expresó–; no nos vamos a ir a llorar al pueblo; vamos a volver, vamos a seguir la lucha legal y popular. Y claro que también vamos a arrancarles la libertad de Nacho, Felipe y Héctor”. Todos abordaron los autobuses y emprendieron la triste marcha de regreso a casa.

No habían avanzado más de 500 metros cuando varios telefonazos los hicieron dar media vuelta. Una intervención al más alto nivel del gobierno federal había logrado doblegar el ánimo de quien había intentado boicotear la resolución de la Suprema Corte.

--------------------------------------------------------------------------------
Libre el último líder de Atenco

En los primeros minutos de este día, Héctor Galindo abandonó el penal del Altiplano tras el resolutivo de la Corte

Eduardo Alonso, para El Universal

Héctor Galindo Gochicoa, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, salió del penal de máxima seguridad el Altimplano en los primeros minutos de este día y con ello la caravana de simpatizantes partió rumbo a San SalvadorAtenco, donde festejarán la liberación de los tres principales dirigentes del movimiento social.

"Pinche gobierno, no me venció; este fue un crimen de estado que se competió contra el pueblo de Atenco, hoy les decimos que estamos aquí para luchar, no sólo por Atenco, sino por toda la nación. Ustedes y yo hoy somos libres, la conciencia nos hace libres y nos hace fuertes", sostuvo el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aseguró que a más de cuatro años de haber estado recluido en el Penal de Máxima Seguridad el gobierno no lo venció, como no vencerá a ninguno de los miembros del FPDT porque se constituyen como una gran familia. Sé que no he llevado una vida normal, pero tengo la conciencia limpia y la frente en alto.

Mas información:

- En la noche la SSP accedió a la liberación de los líderes

- Estos graves hechos no deben quedar en la impunidad, dice Amnistía Internacional

-------------------------------------------------------------------------------

Liberan a Del Valle y Alvarez; por salir, Galindo tras fallo de Corte

Enfrentan cuatro procesos penales, justificó retraso SSP. Por la noche quedaron libres los tres dirigentes de Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, luego que la Corte amparo el miércoles a 12 miembros del movimiento.

Blanche Petrich e Israel Dávila, enviada y corresponsal, y La Jornada en línea

Los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo quedaron libres esta noche del penal del Altiplano.

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó en un comunicado que recibió notificación de la libertad preparatoria que el Juzgado 6º de Distrito del Estado de México otorgó a Héctor Galindo Gochicoa por el delito ataques a las vías de comunicación y medios de transporte. Tras lo cual la dependencia federal manifestó proceder a “la libertad inmediata del interno”.

Desde primeras horas del día se esperaba la liberación de los tres dirigentes del movimiento de Atenco, tras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó ayer improcedente la acusación de secuestro equiparado y dispuso la liberación de 12 integrantes de la organización, nueve de los cuales quedaron en libertad desde la noche del miércoles.

Por el retraso, la Secretaría de Seguridad Pública justificó que Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo aún enfrentan otros procesos, razón por la cual no habían sido liberados.

El amparo que ayer ordenó la Suprema Corte sólo aplica para el delito de secuestro equiparado, dijo en un comunicado.

Sin embargo, después de las nueve de la noche quedaron en libertad Del Valle y Alvarez.

Galíndo, conforme a reporte de la SSP, enfrenta proceso de lesiones y daños, en tanto que un juzgado de lo penal de Ciudad Nezahualcóyotl determinará sobre la situación jurídica que guarda por el delito federal de ataques a las vías de comunicación y medios de transporte.

Libertad de los tres dirigentes

Previamente, Leonel Rivero Rodríguez, abogado defensor de los dos de los tres miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) había asegurado que en el lapso de las próximas 72 horas conseguirán el auto de libertad para su excarcelación definitiva.

Detalló que de las cuatro causas penales que se les imputan, dos son por delitos menores, pero además “no se trata de procesos en marcha y una vez que se ejecuten las órdenes de aprehensión, los abogados asumirán la defensa para lograr la liberación”.

Las causas penales por las que no habían sido liberados Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa son: la 60/2006 por el delito de despojo; la 116/2006 por lesiones y daños en los bienes públicos; la 131/2006 por robos agravado y 15/2008 por el delito de ataques a las vías de comunicación y medios de transporte, está última sólo involucra a Galindo Gochicoa.

Las familias de los tres reos y decenas de activistas de organizaciones sociales esperaban desde la tarde de ayer miércoles en las puertas del penal la salida de los líderes del FPDT.

Sin embargo, el director del penal federal El Altiplano, Juan Alberto Montoya Aguado demoró el procedimiento de liberación al solicitar informes a los juzgados y salas penales de Toluca y Texcoco “sobre la probable existencia de causas pendientes”.

Rivero Rodríguez explicó que la responsabilidad de los presos procesados corresponde exclusivamente, en este caso, a la esfera estatal mexiquense y que la autoridad penitenciaria federal solo tiene atribuciones de custodia sobre los presos. “El director (del penal) se excede en sus facultades y obstaculiza la liberación de los presos”, sostuvo.

Desacato de autoridades

Al cumplirse el plazo legal de 24 horas para cumplir el mandato de la Corte de liberar de forma inmediata a los líderes atenquenses, el abogado defensor de Del Valle y Álvarez acusó que las autoridades federales incurrían en desacato. El plazo se cumplió a las 13:30 horas.

Rivero acotó que daría dos horas más al funcionario penitenciario antes de recurrir nuevamente a la Primera Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea el organismo desconcentrado que regula el sistema penitenciario federal quien exhorte a la autoridad correspondiente para que ejecute la orden de libertad.

“Si persiste el acto de rebeldía del director del Altiplano, la defensa iniciará un proceso por desacato y presentará una denuncia penal contra el funcionario federal, por privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad”, dijo en rueda de prensa por la tarde.

No obstante, la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) federal informó que los tres líderes continuarían presos debido a que enfrentan otros cuatro procesos penales y el fallo de la Corte fue sólo por secuestro equiparado.

A decir del jurista, de las cuatro causas penales que se les imputan, dos son por delitos menores, y en 72 horas podrían obtener la libertad.

El caso de Héctor Galindo, abogado universitario que fuera asesor del movimiento atenquense, es más complejo. A diferencia de los otros dos, le quedó sin resolución judicial una causa por el delito de ataques a las vías de comunicación en grado de instigación.

Para obtener su libertad se requería el pago de una fianza de 15 mil pesos, misma que no fue exhibida en tiempo y forma por fallas administrativas ante el juzgado VI de Distrito con sede en Nezahualcóyotl.

La abogada Nelly Urrutia confirmó que esto puede provocar que Galindo (que es su hermano) deba permanecer un día más en el penal.
--------------------------------------------------------------------------------

Seguirán presos tres líderes de Atenco: SSP

La Jornada en Línea

Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo enfrentan otros 4 procesos penales por delitos de robo agravado, daños en bienes públicos y ataques a las vías de comunicación. Fallo de la Corte, sólo por secuestro equiparado, señala.

La Secretaría de Seguridad Pública aclaró que los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle y Felipe Alvarez, así como Héctor Galindo, presos en el penal del Altiplano, aún enfrentan otros procesos, razón por la cual no han sido liberados. El amparo que ayer ordenó la Suprema Corte sólo aplica para el delito de secuestro equiparado.

En un comunicado, la dependencia precisó que ayer mismo se recibieron en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, Altiplano, los oficios en lo que se ordenan la absoluta e inmediata libertad de Del Valle Medina, Álvarez Fernandez y Galindo Gochicoa, referida a la causa penal 91/2006 por el delito de secuestro equiparado.

Las tres personas, sin embargo, tienen en proceso causas penales por los delitos de robo agravado, lesiones y daño en los bienes públicos, despojo y ataques a las vías de comunicación y medios de transporte, adiverte el boletín.

En ese sentido, manifiesta, ayer mismo se acató la resolución que decreta la libertad los tres atenquenses "única y exclusivamente por el delito de secuestro equiparado", no obstante, están pendientes de cumplir los procesos relativos a las otras cuatro causas penales para su liberación definitiva, puntualizó.

/

--------------------------------------------------------------------------------

Aún presos, tres líderes del FPDT a 24 horas de mandato de la Corte

Blanche Petrich e Israel Dávila, enviada y corresponsa, para La Jornada

Los tres dirigentes sociales de Atenco presos en el penal federal de El Altiplano, Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo no han sido liberados a más de 24 horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara su inmediata excarcelación.

El director del Cefereso, Juan Alberto Montoya Aguado demoró el procedimiento de liberación al solicitar informes a los juzgados y salas penales de Toluca y Texcoco “sobre la probable existencia de causas pendientes”.

Según Leonel Rivero, abogado defensor, este funcionario “no tiene atribuciones legales” para proceder de esta manera.

Las familias de los tres reos y decenas de activistas de organizaciones sociales esperan desde la tarde de ayer miércoles en las puertas del penal la salida de los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco.

Las autoridades judiciales mexiquenses confirmaron por la tarde a este diario que “por el momento” no existen nuevas causas en contra de los tres presos políticos.

“Hasta donde sabemos, el Poder Judicial no tiene ya nada en contra de estas personas. Ya se cumplieron todos los trámites para que se proceda a su puesta en libertad”, informó Rodolfo Vertiz, vocero del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

Leonel Rivero, abogado defensor de dos de los tres detenidos, Del Valle y Álvarez, informó que vencido el plazo legal de 24 horas para cumplir el mandato de la Corte de liberar de forma inmediata a los tres reos, las autoridades federales incurren en desacato. El plazo se cumplió a las 13:30 horas.

Rivero acotó que daría dos horas más al funcionario penitenciario, antes de recurrir nuevamente a la Primera Sala Penal de la SCJN para que sea el organismo desconcentrado que regula el sistema penitenciario federal quien exhorte a la autoridad correspondiente para que ejecute la orden de libertad.

“Si persiste el acto de rebeldía del director del Altiplano, la defensa iniciará un proceso por desacato y presentará una denuncia penal contra el funcionario federal, por privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad”, dijo en rueda de prensa.

El jurista explicó que la responsabilidad de los presos procesados corresponde exclusivamente, en este caso, a la esfera estatal mexiquense y que la autoridad penitenciaria federal solo tiene atribuciones de custodia sobre los presos. “El director (del penal) se excede en sus facultades y obstaculiza la liberación de los presos”, sostuvo.

El caso de Héctor Galindo, abogado universitario que fuera asesor del movimiento atenquense, es más complejo. A diferencia de los otros dos, le quedó sin resolución judicial una causa por el delito de ataques a las vías de comunicación en grado de instigación.

Para obtener su libertad se requería el pago de una fianza de 15 mil pesos, misma que no fue exhibida en tiempo y forma por fallas administrativas ante el juzgado VI de Distrito con sede en Nezahualcóyotl.

La abogada Nelly Urrutia confirmó que esto puede provocar que Galindo (que es su hermano) deba permanecer un día más en el penal.

Por último, Leonel Rivero no descartó que aún existan otras órdenes de aprehensión sobre las cuales no tengan conocimiento los procesados. Al no ser estas órdenes causas formalmente abiertas, esto no debe ser un obstáculo para la liberación.

-------------------------------------------------------------------------------

Según informa La Jornada, los nueve atequenses que estaban recluídos en el Penal Molino de las Flores ya están en libertad. El excarcelamiento de quienes permanecían en el Penal de Alta Seguridad del Altiplano se produciría en breves horas.

Kaos. México

Liberan a los doce presos atenquenses
(Jesús Arnda, La Jornada)

- La primera sala de la Corte les concede el amparo

- La procuraduría del estado de México usó pruebas ilícitas para imputarles secuestro equiparado: ministros

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó ayer la liberación inmediata de 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) presos desde mayo de 2006, por considerar que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) fincó las acusaciones contra los detenidos a partir de premisas falsas y endebles, además de que utilizó pruebas ilícitas para imputarles el delito de secuestro equiparado.

En votación dividida (cuatro votos contra uno), los ministros concedieron el amparo en favor de Ignacio del Valle Medina Medina, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa, recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Sin embargo, José Ramón Cossío, quien se sumó a los votos de Juan N. Silva Meza, Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero, aclaró que él votaba en favor del amparo, pero se pronunciaba porque la sala cambiara la tipificación del delito de secuestro equiparado por el de privación ilegal de la libertad, que se dictara sentencia acusatoria y se tomaran en cuenta los cuatro años, un mes y 26 días que llevaban en prisión para que compurgaran su pena y quedaran libres.

Silva Meza y Zaldívar se opusieron al planteamiento de Cossío. Argumentaron que la propuesta no era congruente, porque la mayoría proponía dictaminar el amparo liso y llano, ya que las pruebas acusatorias de la procuraduría mexiquense fueron insuficientes e ilícitas.

Además, le recordaron que la decisión adoptada era consistente con los nuevos estándares del proceso penal fijados por la misma primera sala, cuando resolvió los amparos de los indígenas sentenciados por la matanza de Acteal y determinó la liberación de Alberta y Teresa, acusadas de secuestrar a seis agentes federales en Querétaro.

Cossío reivindicó su derecho a votar como mejor le pareciera, ante la inconformidad de los tres ministros que descalificaron el proceso contra los acusados por haber violado el debido proceso y la garantía de presunción de inocencia.

Sólo el presidente de la primera sala, José de Jesús Gudiño Pelayo, votó en contra del amparo, al considerar que sí quedó demostrada la acusación de secuestro equiparado, en razón de que los funcionarios retenidos en los hechos ocurridos en febrero y mayo de 2006 en Atenco sufrieron amenazas físicas y verbales como forma de presionar al gobierno mexiquense a cumplir sus demandas.

De esta forma quedó sin efecto la sentencia de 112 años de prisión contra Ignacio del Valle y de 67 años contra Felipe Medina y Héctor Galindo, respectivamente, por el delito de secuestro equiparado.

En la sesión estuvieron presentes Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle; los actores Bruno Bichir, Ofelia Medina y Julieta Egurrola, del colectivo de apoyo a los presos de Atenco, y Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997.

Los otros nueve acusados, recluidos en el penal de Molino de Flores: Óscar Hernández Pacheco, Inés Rodolfo Cuéllar Rivera, Julio César Espinosa Ramos, Juan Carlos Estrada Cruces, Édgar Eduardo Morales Reyes, Jorge Alberto Ordóñez Romero, Román Adán Ordóñez Romero, Narciso Arellano Hernández y Alejandro Pilón Zacate recibieron el amparo por votación unánime.

Sin discusión, los ministros descalificaron las acusaciones contra estos nueve activistas –sentenciados a 31 años de prisión– por la retención de funcionarios y policías los días 8 de febrero, 6 de abril, y 3 y 4 de mayo de 2006, en razón de que el Ministerio Público utilizó un álbum fotográfico para que los testigos reconocieran a sus agresores y porque la acusación se basó en la simple circunstancia de que los quejosos se encontraban en el lugar de los hechos donde fueron detenidos, con el argumento de que nada tenían que hacer ahí.

Al defender la postura de la mayoría, Silva Meza aseveró que la ilegalidad de la sentencia reclamada se pone más de manifiesto cuando la autoridad enfatizó la responsabilidad de los quejosos, porque pertenecen a una organización social, como lo es el FPDT, partiendo de una ideología totalitaria, donde el ejercicio de los derechos de libertad de expresión y reunión generan la falsa presunción de peligrosidad y despliegue de conductas consideradas delito por los integrantes de dicha organización, sin que interese si se encuentran o no debidamente acreditadas.

Agregó que las condenas reclamadas en los amparos dejan ver una forma maquilladamente institucional de criminalizar la protesta social; como una forma de castigar ser oposición, que pone en entredicho la forma en la que el Estado trata la libertad personal, la integridad, libertad de asociación y expresión de los líderes sociales sentenciados.

Consideró que el respeto a las libertades es fundamental en un Estado democrático y de ahí la importancia de la concesión del amparo y sentar un precedente para cuando se presentensituaciones como éstas en el futuro.

Subrayó que la manifestación de ideas y el reclamo social no son sinónimos de delincuencia; pensar lo contrario y utilizarlo como basamento para emitir una sentencia condenatoria es actuar contra nuestro sistema de justicia, en indefectible desdoro de los derechos y libertades del ciudadano.

Silva Meza señaló que los amparos adquieren una significación social superlativa, no sólo por tratarse de los quejosos, de líderes sociales emblemáticos de un grupo que se ha caracterizado por ser fuerte opositor del gobierno del estado (de México) donde fueron sancionados, amén de que también de diversas acciones del gobierno federal.

Subrayó que si bien la práctica de retener personas vulnera el derecho a la libertad e integridad y constituye un desafío y desconocimiento de la autoridad del Estado para obtener algo de éste, lo cierto es que también quedan en evidencia cuestiones como la desmesura y desproporción de la reacción del poder del Estado.

En todos los casos se ordenó notificar, vía telegrama, a las autoridades correspondientes para que procedan a la inmediata liberación de los acusados por lo que respecta al delito de secuestro equiparado.

--------------------------------------------------------------------------------

Tras cuatro años de lucha, son libres, dijo Trini a cientos que esperaban el fallo

(Víctor Ballinas y Jesús Aranda, La Jornada)

- Habrá justicia cuando condenen a quienes perpetraron el proceso ilegal: Ofelia Medina

Con el puño en alto, Trinidad Ramírez, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y esposa de Ignacio del Valle, bajó las escalinatas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras escuchar la resolución del pleno. Emocionada, se fundió en un largo abrazo con Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997, y enseguida dijo ante el micrófono: “Después de cuatro largos años de lucha, podemos gritar el día de hoy: ¡Son libres… lo conseguimos!”

Con voz que denotaba su emoción, Trinidad Ramírez se dirigió a los más de 300 asistentes al mitin de apoyo por la libertad de los presos políticos, y gritó: “que todo el pueblo lo escuche y todo el país: el FPDT volvió a conseguir lo que parecía imposible, vencer al gobierno federal y al mexiquense. La Suprema Corte ha dictado la libertad inmediata de todos nuestros presos políticos, de los 12 compañeros. No es una concesión, sino un acto de congruencia jurídica y de respuesta a la movilización social.

Frente a esto, venimos a decir: teníamos la razón, siempre la tuvimos. Ninguno de nuestros 12 compañeros presos merecía estar privado de su libertad. Se trata de campesinos, maestros, estudiantes, universitarios, pobladores humildes que fueron recluidos por orden directa del Estado, por la acción concreta del poder federal y del estado de México.

Ante integrantes del FPDT, estudiantes, representantes de organizaciones sindicales y civiles, Trinidad Ramírez aseveró: en este momento nos embarga la emoción, hay sentimientos encontrados. El latir de mi corazón es cada vez más fuerte, pero bien sabía yo que ese latir estaba siendo acompañado no sólo por los que están aquí, sino por los que están en otros lugares. Veo lágrimas de mis compañeras y compañeros; cuando lloramos decimos que es de corazón, de un pueblo que lucha. Hoy logramos la libertad de todos. Es un triunfo de todos.

Jody Williams también alzó el puño y, visiblemente emocionada, señaló: Bravo para la gente de Atenco que tanto ha sufrido y todavía ha tenido esperanza de justicia. Con esta decisión histórica la Corte está diciendo que los derechos humanos sí valen en este país, que no valen sólo los derechos de la gente con poder y lana, sino los derechos de todos los mexicanos. Tal vez tengan un futuro mucho mejor. Ha sido un honor para mí estar con la gente de Atenco.

Más tarde, en entrevista, indicó que esto no es justicia completa. Están pendientes los casos de las 27 mujeres violadas y me gustaría saber cómo van a reparar el daño a los 12 presos que perdieron cuatro años de su vida. Pero hoy es día de festejar por la justicia en México. Nosotros, los 12 que firmamos la carta, vamos a continuar hasta que todos tengan justicia.

Ofelia Medina, en representación del Comité Libertad y Justicia para Atenco, manifestó: Esto no significa que haya justicia, simplemente quiere decir que se detuvo la injusticia; para que digamos que hay justicia tienen que ser condenados los culpables intelectuales y los que realizaron este proceso violatorio que hemos vivido.

Medina estuvo presente en la sesión de la Corte con Trini, Bruno Bichir, Williams y familiares de los presos políticos de Atenco. Al salir de la sesión sus rostros reflejaban su emoción. Hubo abrazos y lágrimas.

Antes, en el mitin por la liberación de los 12 detenidos de Atenco que se realizaba fuera de la Corte, Damián Camacho dijo a las 12:25: Nos acaban de informar que los ministros aprobaron la libertad de los nueve detenidos en el penal Molino de Rosas.

¡Libertad, libertad, presos políticos libertad!, gritaron los manifestantes machete en alto, entre lágrimas y abrazos.

A las 13:04, Camacho informó: “han votado los ministros por la libertad de Ignacio del Valle y Felipe Álvarez… nos falta Héctor Galindo. Queremos libertad para todos”.

Por fin, a las 13:33, anunció: los ministros votaron por la libertad de Héctor Galindo... Ahora ¡vamos por la libertad de América del Valle!

Trini Ramírez destacó: “organícense, el mensaje es que el gobierno y el Estado no son invencibles. ¿Se puede vencer al gobierno? ¡Claro que se puede! ¿Es posible hacerlo? ¡Claro que es posible!

--------------------------------------------------------------------------------

Atenco conquista la libertad de los 12 presos políticos‏

(Libertas Anticorp)

El 30 de Junio cerca de la 1 de la tarde los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra dieron a conocer la noticia sobre la resolución de la corte, la libertad conquistada para sus 12 compañeros presos, quienes en pocas horas quedaran en libertad, tanto los 9 presos del penal Molino de las Flores al igual que los 3 presos del penal de exterminio de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México.

Asi se cierra un capitulo mas de este pueblo de Atenco quien se dio a conocer al mundo cuando estos ejidatarios derrotaron ejemplarmente un proyecto neoliberal que les quería despojar sus tierras, ahora victimas de una venganza política que los ha mantenido los útimos 4 años en prisión a sus dirigentes.

Cabe resaltar el apoyo mundial que ha recibido esta ejemplar lucha, en distintas partes del mundo se realizan acciones de solidaridad por lograr lo mas anhelado : La libertad.

Los pobladores de Atenco se preraparan para festejar esta victoria y muchos mas se dirigieron a recibir a America del Valle, pues su asilo hoy quedo rebasado cuando su pueblo logro este dictamen arrancado a las autoridades.

Finalmente cabe señalar la unidad que en torno a la lucha de Atenco se ha formado, agrupando a los electricistas del SME, a los indígenas de Copala, losmaestrosd ela CNTE, estudiantes dela UNAM, adherentes a La Otra Campaña, entre muchos organizaciones más, para los cuales Atenco vuelve a ser ejemplo primero de dignidad y ahora de resistencia.

--------------------------------------------------------------------------------

Ordena SCJN liberar a los 12 presos por caso Atenco

(La Jornada)

La Primera Sala concedió el amparo "liso y llano", incluyendo a Ignacio del Valle y Felipe Alvarez Medina. Por mayoría de 4-1, ministros votaron que hubo uso de pruebas ilegales e intento de acusarlos de un delito que no cometieron.

Los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon la libertad de los 12 detenidos desde mayo de 2006 por los sucesos de San Salvador Atenco, estado de México.

Por mayoría de cuatro votos contra uno, los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle -quien fue condenado a 112 años de prisión por secuestro equiparado y ataques a las vías de comunicación- Felipe Alvarez Medina y Héctor Galindo, recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, quedaron liberados.

Al concederles el amparo "liso y llano", los acusados quedarán libres una vez que la notificación llegue a las autoridades de los penales en donde se encuentran presos.

Los ministros determinaron que en el caso Atenco se usaron pruebas ilegales con las que se intentó acusar a los atenquenses de un delito que no cometieron, es decir, no se demostró el delito de secuestro equiparado, toda vez que la retención de funcionarios mexiquenses se dio en un contexto político-social de presión a las autoridades para que atendieran demandas en beneficio de la población.

A este respecto, la ministra Olga Sánchez Cordero apuntó que funcionarios mexiquenses se comprometieron a dialogar con integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y demandaron la presencia del secretario de Educación de la entidad.

Recordó que los manifestantes se esperaron sin éxito la llegada de los servidores públicos mexiquenses, por lo que decidieron trasladar a los detenidos a otra sede, lo que trató de ser impedido por corporaciones policiales.

El único voto en contra de tales argumentaciones provino del ministro José de Jesús Gudiño.

El nombre del resto de los detenidos que obtuvieron su libertad por unanimidad de los ministros son Óscar Hernández Pacheco, Rodolfo Cuéllar Rivera, Julio César Espinoza Ramos, Juan Carlos Estrada Cruces, Édgar Eduardo Morales Reyes, Jorge Alberto y Román Adán Ordóñez Romero, Narciso Arellano Hernández y Alejandro Pilón Zacate, quienes permanecen en el penal Molino de Flores con penas apenas superiores a 30 años.

Las condenas que pesaron sobre los atenquenses -dictadas por un juez del estado de México a petición de la Procuraduría de Justicia mexiquense- fueron una de "maquillaje institucional para criminalizar la protesta social", expresó en su momento Juan Silva Meza.

A la sesión asistió la activista y Premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams, quien calificó la resolución como una decisión histórica y que los ministros están diciendo que con ello “los derechos humanos valen” y que es un día en el que “México ha ganado justicia”.

A este amparo, se suma la resolución que en 2009 emitió la Corte en la que advierte que en los disturbios de mayo de 2006 sí hubo violación grave de garantías individuales por parte de los elementos de seguridad que realizaron el operativo.

Al exterior del edificio de la Corte integrantes del FPDT, que mantenían un plantón desde hace varios meses, celebraron el hecho junto con la esposa de Ignacio del Valle, Trinidad Ramírez.

--------------------------------------------------------------------------------

Deberá la SCJN poner hoy en libertad a los atenquenses presos

Jesús Aranda, La Jornada

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenará hoy la libertad inmediata de los 12 atenquenses presos desde mayo de 2006, confirmaron fuentes judiciales de primer nivel.

Los funcionarios añadieron que al menos tres de los cinco ministros que integran la primera sala del máximo tribunal (Arturo Zaldívar, Juan N. Silva Meza y Olga Sánchez Cordero) están en favor de conceder el amparo liso y llano a todos los acusados, incluidos los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle y Felipe Álvarez Medina, en cuyo caso se espera una votación favorable, pero dividida.

Trascendió que el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo votará en favor de que queden libres 10 de los detenidos, pero está en contra de concederle el amparo a los líderes del FPDT, presos en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

El ministro José Ramón Cossío, trascendió, definirá en la sesión de este miércoles su postura, ya que hasta el día de ayer mantenía algunas dudas sobre la concesión del amparo a los 12 solicitantes.

Héctor Galindo, ex asesor jurídico del FPDT, quien también está detenido en el penal de máxima seguridad, quedará en libertad, aunque se desconoce si con el voto de los tres ministros referidos o también con los de Gudiño y José Ramón Cossío.

El resto, Óscar Hernández Pacheco, Rodolfo Cuéllar Rivera, Julio César Espinoza Ramos, Juan Carlos Estrada Cruces, Édgar Eduardo Morales Reyes, Jorge Alberto y Román Adán Ordóñez Romero, Narciso Arellano Hernández y Alejandro Pilón Zacate obtendrán su amparo liso y llano por unanimidad, confirmaron los funcionarios.

Todos los detenidos fueron acusados del delito de secuestro equiparado, cuando participaron en la retención de funcionarios del estado de México en febrero y/o abril de 2006.

Ignacio del Valle fue sentenciado a 112 años de prisión por haber tomado parte en los dos hechos: la primera pena fue de 67 años de prisión y la segunda de 45; Felipe Álvarez Medina y Héctor Galindo purgan penas por 67 años de cárcel.

A su vez, los nueve que están encarcelados en el penal de Molino de Flores fueron sentenciados a 31 años de prisión.

De acuerdo con la información obtenida en la SCJN, Zaldívar y Silva Meza, quienes son los ministros ponentes en los casos de los tres detenidos en el penal del Altiplano, plantean la liberación inmediata de los acusados. Aunque con diversos enfoques jurídicos, los ministros coinciden en que el artículo 259 del Código Penal del Estado de México, que se refiere al delito de secuestro equiparado, no es aplicable en el caso y por eso los acusados no pueden ser sentenciados por una conducta penal que no está tipificada legalmente.

Además, ambos ministros retoman las tesis del caso Acteal, en que en la primera sala liberó a indígenas acusados de la matanza ocurrida en esa comunidad de Chiapas, con el argumento de que en los procesos penales en su contra la autoridad violó el derecho a un debido proceso y la garantía de presunción de inocencia.

Trascendió que Sánchez Cordero comparte en lo general el criterio de sus compañeros, aunque se prevé que en la sesión privada de este miércoles se ajusten los proyectos de Zaldívar y Silva para conciliar los puntos de vista y darle así solidez al dictamen.

De acuerdo con los tiempos de la Corte, la resolución definitiva de los amparos del caso Atenco se hará en tiempo récord. Y es que apenas en diciembre pasado el Poder Judicial el estado de México confirmó en definitiva las sentencias impugnadas; a partir de ahí, la SCJN solicitó a los tribunales mexiquenses los expedientes de cada uno de los detenidos.

--------------------------------------------------------------------------------

Todavía nos esperan muchos años de lucha, afirma Ignacio del Valle

Blanche Petrich, La Jornada

Cuatro años en una celda de dos metros por tres, 23 horas diarias de soledad y una hora de patio que puede ser suspendida por cualquier motivo. Aun así, Ignacio del Valle, el líder del movimiento en defensa de la tierra en San Salvador Atenco, asegura que el pueblo de México es el único que a fuerza de conciencia y de tener presencia puede cambiar lo que ya caducó, de cambiar lo que está haciendo daño al país.

Con una sentencia de 112 años de prisión dictada por un juez que consideró que un acto de presión a funcionarios públicos fuera calificado como delito de secuestro equiparado, Del Valle consigue por primera vez hablar con un medio de comunicación desde el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, estado de México.

Ocho minutos apenas. Una entrevista muy apretada en la que alcanza a expresar su sentir sobre la decisión de los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se anuncia hoy.

“Tengo confianza en que las cosas se den positivamente en favor de todos mis compañeros –comenta–; desde luego que también estamos preparando nuestra mente por lo que suceda, porque también puede ser algo diferente. La realidad nos ha enseñado que cuando esperamos una cosa positiva pasan las cosas de otro modo. Sabemos que en este sistema la justicia no se da como debe ser”.

Se trata de una resolución de la cual, de algún modo, pende su vida, pues es el último recurso legal que podría dejarlo en libertad. O dejarlo tras las rejas de por vida.

–Este proceso ha estado marcado por dos vías: la batalla jurídica y la vía de la movilización popular.

–Es así. Y ha sido muy importante. De otra manera no sería posible. Estamos frente a esta esperanza por el actuar del frente (de Pueblos en Defensa de la Tierra), y no sólo de mi comunidad sino de muchos otros hermanos en México que nos han brindado su solidaridad y comprensión. Todo esto nos indica que tenemos que hacer algo contra las injusticias que se dan de manera cotidiana. Tenemos que dar esa lucha en todos los frentes que existan. Si no lo hacemos, ese nuevo amanecer que perseguimos los que queremos justicia nunca va a llegar.

Pese al encierro en esta prisión, Ignacio del Valle logró mantener presencia en el movimiento atenquense gracias a sus cartas, largas misivas escritas a mano con una caligrafía preciosa.

La más reciente empezaba así: Desde este lugar en donde nos ha tocado hacer trinchera, en la que sus muros, sus barrotes de acero, sus alambradas de cuchillas filosas y puntiagudas pretenden aniquilar nuestro espíritu que se mantiene de pie...

Por teléfono reitera ese buen ánimo: Felipe Álvarez, Héctor Galindo y yo estamos bien, estamos más fuertes. Nos hemos forjado, como los machetes, que a fuerza de golpes se les saca filo.

–¿Está haciendo planes, si acaso sale libre? ¿Cómo imagina su regreso a Atenco?

–Yo nunca me he ido de mi pueblo, siempre he estado con él.

En sus años de ausencia, su parcela no ha estado ociosa. Su esposa Trinidad Ramírez la ha estado cultivando. Su taller para imprimir camisetas tampoco, sus hijos Ulises y César lo mantienen trabajando. Y el movimiento que él lideró a partir de 2002 sigue presente.

–¿Con qué se imagina que se va a encontrar?

–Nos queda mucho que hacer. Esto es como sembrar la tierra. Ahora nos toca cultivar, queremos una cosecha de lo que al tiempo sembramos.

–¿Qué aprendizaje le deja la cárcel?

–No debemos tolerar la injusticia cotidiana. Es imposible que al vernos en las condiciones en que estamos no hagamos nada. Tenemos que despertar a ese gran pueblo que de alguna manera ha sido adormecido. Como experiencia, la vida nos puso en esta situación y la tenemos que enfrentar.

–¿Cambiaría algo de lo que se hizo en la lucha de Atenco?

–No nos arrepentimos de nada, estamos conscientes de lo que perseguimos. Lo que hemos hecho fue sólo defendernos. Por la realidad que hemos vivido entendimos que los derechos no sólo se exigen. Ya basta de que sólo exijamos ser escuchados. La libertad la tenemos que tomar en nuestras manos, el pueblo debe tomar lo que le corresponde en forma natural.

De todos los perseguidos de Atenco, es a Ignacio del Valle a quien se le castigó más duramente. En mayo de 2007, a un año de su arresto en Texcoco, el juez del primer tribunal penal de Toluca lo sentenció a 67 años de prisión. La Procuraduría de Justicia mexiquense consideró la pena insuficiente y recurrió el dictamen. El juez de la sala de Texcoco le añadió otros 45 años. Adicionalmente le impuso una multa de 157 mil pesos. En junio de ese año la Secretaría de Finanzas en Toluca ordenó el embargo de su casa.

Con toda esa carga a sus espaldas, Ignacio del Valle no olvida a los trabajadores despedidos del Sindicato Mexicano de Electricistas que están en huelga de hambre en el Zócalo capitalino. Envía abrazos y saludos a mis hermanos del SME, a mis hermanos mineros, a las organizaciones hermanas que están en pie de lucha y en resistencia.

Cualquiera que sea el fallo de la SCJN hoy, el hombre tiene pila para rato: Nos esperan muchos años por seguir la lucha. Nuestra existencia entera no va a alcanzar para todo lo que tenemos que hacer. La esperanza se construye, no se espera.

Faltan muchas cosas que decir, pero el tiempo se agota. Estamos en la línea. Gracias. Y la llamada se corta.

Más información:
América Latina
Derechos Humanos
Guerra / Criminalización / Represión
México
Noticias relacionadas[México] Atenco: liberaciones y pendientes

Editorial de La Jornada
La Jornada

Debe ser la primera de una serie de acciones orientadas a reparar el daño causado a los activistas
[1-7-2010]
438 lecturasMéxico: Liberaron a los dirigentes de Atenco por consigna de Calderón y de Peña Nieto

Pedro Echeverría V.
Para Kaos en la Red

Los jueces de la Suprema Corte –a través de su larga historia- sólo han actuado por consigna del presidente de la República en turno y éste sólo ha obedecido a la clase política y empresarial.

[1-7-2010]
209 lecturasMéxico: Miles de personas se movilizaron ante la sede de la SCJN exigiendo la libertad de lxs presxs de Atenco

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra/Comité Libertad y Justicia para Atenco
Para Kaos en la Red

Para el día 30 se espera está resolución y se ha llamdo a concetrarse en la Suprema Corte para estar atentos de la desición que tomen estos funcionarios.

[30-6-2010]
618 lecturasConcentracion consulado Mexico (Gran Via 40) Bilbao

Plataforma Solidaridad con Chiapas (Bilbao)


Concentración Solidaridad con Atenco y San Juan Copala Jueves 1 de Julio a las 7 de la tarde en Gran Vía 40,Bilbao



[30-6-2010]
113 lecturas[México] Al menos 15 ciudades se movilizarán hoy por la libertad de lxs presxs políticxs de Atenco

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra/Comité Libertad y Justicia para Atenco
Para Kaos en la Red

Colectivos y movimientos de varias partes del país y el mundo se movilizarán este martes 29 de junio en vísperas de la decisión de la SCJN sobre los amparos que han atraído de los presos de Atenco



[29-6-2010]
402 lecturasMéxico: Carta abierta a la Suprema Corte de Justicia

Guillermo Almeyra
La Jornada

Señores jueces: ¡desarmen el andamiaje político de falsedades lanzadas contra militantes sociales!...¡Liberen a todos los presos políticos, comenzando por los de Atenco!

[27-6-2010]
109 lecturasMéxico: Se inician las jornadas mundiales por Atenco

Multimedios Cronoscopios
Zapateando

Como primer actividad se recaudaron firmas para exigir la libertad de los presos políticos, esta termino el día 23 Junio justo en la concentración que se llevo a cabo frente la SCJN

[27-6-2010]
223 lecturasMéxico: La lucha de los campesinos de Atenco ha sido ejemplar; sus presos símbolo del pueblo mexicano

Pedro Echeverría V.
Para Kaos en la Red

El martes 29 de junio, decenas de miles de trabajadores y ciudadanos de los sectores oprimidos, nos lanzaremos a las calles exigiendo la libertad de los 12 presos políticos de Atenco

[25-6-2010]
181 lecturas

Comentarios (7) de los comentarios#1

30-06-2010 18:57

bravo compañeros por vuestra entrega y dignidad, vamos a seguir luchando hasta que salga el ultimo preso politico, rehenes en las cárceles de sus "democracias" , un saludo para todos vosotros desde euskal herria

Valoración: 36
Avisar provocación

#2.- PRESOS POLITICOS LIBRES

30-06-2010 21:00

En estos momentos celebramos que se ha otorgado la libertad a los 12 presos politicos del digno pueblo de Atenco.

ATENCO VIVE, LA LUCHA SIGUE!!!!!

Valoración: 20
Avisar provocación

#4.- Zorionak, Atenco, felicidades; hoy es un gran día; y la lucha sigue en Atenco.

Monsieur Verdoux
30-06-2010 23:28

Valoración: 15
Avisar provocación

#5.- Atenco vive la lucha sigue

Alfredo
01-07-2010 05:36

Un dia maravilloso, de tanta felicidad que hasta los ojos se llenan de lagrimas. UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE. .. Lucha lucha lucha no dejes de luchar...

Valoración: 13
Avisar provocación

#6.- confirmacion?

lector
01-07-2010 21:36

alguien puede confirmar que ya salio héctor??

Valoración: 0
Avisar provocación

#7.- Una xerrada ens va donar a conèixer el conflicte

Un de Castelló (Països Catalans)
02-07-2010 11:58

A Castelló de la Plana (Països Catalans) van vindre uns companys d'Atenco i explicaren a un grup de persones el conflicte. El Casal Popular de Castelló esdevingué, un cop més, un lloc de difusió i unió dels teixits socials.

No importa d'on sigue, sempre es pot aprendre de la lluita revolucionària!

Valoración: 7
Avisar provocación

#9.- Por una sociedad libre

Pancho Miguel
02-07-2010 20:37

El pueblo protesta por injusticia y lo masacran los dictadores. Encarcelan a sus lideres. Años después los liberan y el pueblo hace fiesta. Y la protesta original ¿se atenderá? los dictadores ¿seguiran impunes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario